Una compañía teatral del siglo XXI, tras una intensa jornada estudiando a los clásicos, cree haber retrocedido en el tiempo viajando al Siglo de Oro e inician un recorrido por el territorio español ofreciendo sus espectáculos, tal y como hacían las compañías de esta época.

A través de textos de las obras más destacadas del Siglo de Oro español, como La vida es sueño de Calderón de la Barca, Retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes, El caballero de Olmedo, Fuenteovejuna de Lope de Vega, acercamos el teatro de esta época a todos los lugares y públicos.  La obra utiliza elementos muy teatrales, mezclando los textos versificados y la prosa, toda una reflexión desde el metateatro.

Se alternarán las dos épocas, las dos realidades, el verso y la prosa, el lenguaje elevado y el popular, el drama, la comedia, la solemnidad y el juego formando un cuadro variopinto que no dejará a nadie indiferente.

Título:
Público:
Temática:
interpretes de la obra te guste o noCon:
Dirección:
Duración:
Público:

Ficha técnica

BOJIGANGA
Secundaria y bachiller.
Una compañía teatral del siglo XXI cree haber retrocedido en el tiempo viajando al Siglo de Oro, y recorre diversas plazas con su carromato.
Ángela Tomé, Alejandro Hidalgo, Bárbara Fernández, Lidia Méndez, Paula del Estal y Sergio Gayol.
Sergio Gayol.
90 minutos.
A partir de 12 años.

El espacio escénico

A través de una escenografía funcional introduciremos al espectador en la España del Siglo de Oro, utilizando 7 palets móviles con los que creamos diversos espacios y un escenario ambulante y mutante, donde los cómicos realizarían sus descubrimientos, su viaje, su representación. La proximidad con los espectadores permitirá una mayor interacción con ellos.

La música

Nos inspiramos en la música regional y coral, con uso de percusión e instrumentos melódicos para crear un ambiente festivo y realista que podíamos encontrar de esta época. Resaltando el lado cómico de la obra.

Dossier pedagógico

A primera vista Bojiganga es un espectáculo sobre la historia del Siglo Oro español, tema que por sí solo ya da mucho de qué hablar e invitamos al profesorado a abrir el debate con sus alumnos. Pero, si ahondamos un poco en el texto, veremos grandes referentes de la literatura como pueden ser Lope de  Vega, Miguel de Cervantes o Calderón de la Barca. Amén de toda una reflexión sobre la esencia del teatro y su devenir en nuestros días.