Nenos y nenas al teatro es un programa de actividades escénicas en los centros  educativos de Asturias.

Comenzó el curso 2017-2018. El año pasado 2018-2019 amplió su oferta en diferentes centros escolares de toda Asturias.

Esta campaña involucra y coordina a todos los agentes que participan en la educación y ocio de los nenos y nenas (instituciones, ampas, educadores, escolares y compañías de teatro), para que las actividades programadas sean un éxito para todos.

Tras una primera toma de contacto con el centro educativo, donde se expone y presenta el proyecto, se valora los intereses y la disponibilidad de cada uno.

VISUALIZACIÓN & VALORACIÓN

El profesorado podrá ver en directo varias representaciones de los espectáculos que se ofrecen y, así, poder valorar el trabajo que más adelante se realizará con los alumnos.

Este primer contacto con los educadores es muy positivo, porque les permite conocer la obra con antelación y saber qué aspectos de la misma pueden ser interesantes para desarrollar con sus alumnos.

Posteriormente se establecerá un calendario de actuaciones con los centros y se enviará el dossier pedagógico completo para que el profesorado pueda preparar la actividad.

Además se facilitará un planning detallado indicando las especificaciones de realización, necesidades técnicas, horarios, etc..

EJECUCIÓN

Comenzaremos lanzando la publicidad de la actividad en el centro, despertando así el interés de alumnos y sus padres.

Posteriormente se realizará la representación teatral acordada dentro del propio centro y, al acabar, habrá un encuentro con los alumnos.

>

El primer día la compañía tendrá un encuentro con profesores y alumnos para presentarles la actividad, el espectáculo y el dossier pedagógico.

Esta primera toma de contacto es clave para funcionamiento posterior del espectáculo y las charlas.

>

Posteriormente se realizará por la mañana la representación, donde el alumnado pasará por nuestro pequeño teatro para disfrutarla.

Después, tendrán la oportunidad de realizar un debate sobre la obra y preguntar al equipo interpretativo.

>

Si las circunstancias son propicias, se planteará otra representación en horario de tarde para el público vinculado al centro que quiera asistir (padres, otros alumnos y profesores, personal no docente, etc.).

EVALUACIÓN

Tras la experiencia, se realizará una reunión en la que se permita conocer qué aspectos han sido los más destacables y los que más han llamado la atención de alumnos y profesores. Ambos redactarán algunas notas, comentarios o harán dibujos sobre lo que ha supuesto para ellos toda la experiencia.

Nenos y nenas al teatro es una actividad formativa puntual, que complementa las programaciones educativas de cada centro. En ésta, no se pretende calificar y constatar una adquisición de conocimientos, sino motivar a los más pequeños, despertar nuevas inquietudes en los alumnos y estimular reflexiones.