En la Argentina de los años 50, se nos presenta a una familia de clase media alta, formada por los hijos de un exiliado español durante la Guerra Civil. El fallecimiento del padre, y el de la madre mucho tiempo atrás, marca el ambiente familiar y permite ver la actitud de cada uno de los personajes ante las ausencias y el devenir de la vida. Los miedos, ilusiones y preocupaciones de cada uno de los personajes invitan al público a adentrarse en un mundo sumido en la nostalgia, melancolía e insatisfacción y a reflexionar sobre la complejidad del ser humano en cualquier momento de la historia.

Traer una obra de comienzos del siglo XX, como lo es “Las tres hermanas”, a la actualidad, supone que el público actual pueda encontrar un sentido en ella. Manteniendo la esencia de la obra, la hemos contextualizado de manera que la atmósfera resulte tan cercana y conocida para el espectador, como son las consecuencias de un cambio social y de mentalidad que se dio tras la Guerra Civil, acontecimiento que es reciente en la memoria de nuestra cultura.

¿Estaremos en el lugar que nos corresponde?  Es una de las preguntas que caracteriza a esta obra. El orden social puede limitar y dificultar el llevar una vida lejos de lo establecido, como en este caso viajar a un país en el que rige una dictadura o ser una mujer independiente. Sin embargo, los impedimentos van más allá de lo que nos rodea y los mayores conflictos se encuentran dentro de uno mismo.

Los personajes de Todo está allí , apenas salen de su casa y son capaces de plantearse estas dudas, lo que no significa que las resuelvan. Irónicamente, el mundo pequeño que debería existir entre cuatro paredes es el mundo que pesa sobre sus hombros. Vivimos nostalgia, melancolía y frustraciones, pero esta obra llega más lejos. Nos habla del amor de distintos tipos, de la identidad, de la muerte, también de la dignidad, en resumen, temas universales que podemos encontrar en cada uno de nosotros.

Título:
Público:
Temática:
Con:
 obra oDirección:
Duración:
Público:

Ficha técnica

TODO ESTÁ ALLÍ
Bachiller.
Adaptación libre de Las tres hermanas de Chéjov.
Ángela Tomé, Alejandro Hidalgo, Lidia Méndez, Paula del Estal y Sergio Gayol.
Sergio Gayol.
85 minutos.
A partir de 12 años.

El espacio escénico

En Todo está allí  generamos una atmósfera que lleva al espectador a un salón de una casa colonial de los años 50 en Argentina. Un lugar acogedor, en el cual encontraremos una librera llena de historias y un sofá grande donde reunirse toda una familia, con un gran ventanal que da al salón, al fondo encontraremos unas escaleras que suben al segundo piso.

Los personajes discurren dentro de la vivienda, confluyendo siempre en el salón. Bien acceden desde el espacio latente desde la cocina situada a la derecha, pasando junto a las escaleras, hacia el despacho o habitaciones ubicados en el ala izquierda de la casa. Las escaleras serán practicables y dan acceso a las habitaciones privadas de la segunda planta, conseguimos generar así un espacio independiente desde donde avanza la acción, o los personajes contemplan en segundo plano.

Pero el exterior es algo tácitamente vedado. La casa encierra una dualidad latente, hogar y cárcel sutil a la vez, un espacio en el que uno puede encontrase a la vez protegido o desamparado, realizado o cautivo. Observado y solo, en un mismo espacio. Los personajes contemplan a través del amplio ventanal como pasa la vida, paradójicamente atrapados y libres. Poco a poco las cortinas se van cerrando conforme pasan los años, y las ganas de ver el exterior se desdibujan…

La música

La música original compuesta por Marco Martínez para la obra es “NOI”. En la obra veremos crecer a los personajes, entre aferrarse a la esperanza y las dificultades de la vida. De esta manera le ocurre también a la música. Lo que empezó siendo un recurso de la composición escénica, ha crecido hasta convertirse en un personaje más.

Al igual que en la historia de Todo está allí lo que no se dice es donde se esconde la complejidad y profundidad que poco a poco saldrá a la luz, NOI es lo que no se oye. Es todo aquello que la música sugiere.

NOI sí consigue situarse fuera del espacio y del tiempo. A través de la sutileza de las melodías abre una puerta a la emoción, quien la escucha puede indagar en ella o simplemente dejarse llevar de un lado a otro. Además cada pieza musical es independiente una de otra. Podemos encontrar en ellas dulzura, amor, sensibilidad, calma, fuerza, tensión, miedo, incomprensión, algunas piezas incluso utilizan recursos escénicos como el canto sutil de un pájaro. Aun así hay algo que une a todas ellas, aparte de la instrumentación con el inconfundible timbre de la guitarra participando en la mayoría de las piezas, es la atmósfera general del disco caracterizada por una especie de sensación que lleva hasta la espiritualidad en cualquiera de sus sentidos, un sentimiento que permite recrearse más allá de la música pero también quedarse en la simple ensoñación.

En definitiva, NOI apela directamente a las emociones. Por esa misma razón esta composición musical, al igual que la obra, está dotada de atemporalidad y aquellos años cincuenta se quedan en una base desde la que partir para ir más allá. NOI se puede entender con Todo está allí funcionando como un conjunto, pero también es independiente y tiene sentido dedicarle un espacio como este para apreciarlo y dejarse emocionar.

Dossier pedagógico

Un acercamiento al estilo de la literatura realista de finales del siglo XIX y principios del XXI. La obra está basada en «Tres Hermanas» famosa obra de Antón Chejov uno de los dramaturgos más importantes tanto de la literatura rusa como de la universal. La obra, sin embargo, está pensada para llegar al público joven gracias a la adaptación de Victoria Álvarez Musetti. Todo está allí   es una obra muy actual que habla del paso del tiempo, de sentirte atrapado en una vida que no deseas, de la soledad y el encierro .